Aunque cualquiera puede crear una campaña en Facebook, no cualquier puedo hacerlo de forma estratégica, yo no seré el más experto en anuncios, pero si que me tomo mi tiempo para diseñar una buena campaña que me ayude a conseguir mis objetivos. Entre lo que aprendo y mi curiosidad loca por mejorar mis resultados he conseguido plantear de forma estratégica mis campañas, y hoy les compartiré cómo lo hago través de este post.
Estrategia publicitaria
Para mi hay unos principios o simplemente cosas a tener en cuenta al momento de diseñar una estrategia publicitaria y son los siguientes:
- Optmización – uno de los errores más comunes es el de lanzar algo que no está optimizado, por ejemplo llevar gente a una web que NO convierte.
- Limitarse con lo básico – hay que aprovechar Facebook Ads para conseguir más cosas que las que ya tenemos.
- Probar y dejar o cambiar parar mejorar – Si no supervisas a diario no sabrás si tu campaña funciona, es importante tener una capacidad de reacción rápida que nos permita siempre invertir de forma inteligente.
- Medir costes – más allá del coste de la campaña hay otros relacionados que deberías incluir para de verdad determinar cuánto te costo la acción vs lo que conseguiste.
- No re-invertir cuando ganas – Lo que me más me chirría es que todos quieren ganar pero nunca nadie cambia su presupuesto ante mayor ganancias… Algo que simplemente nunca entenderé
Cómo diseñar una estrategia funcional
Normalmente las marcas tienen dos objetivos con publicidad:
- Aumentar fans
- Conseguir una conversión (tráfico, compras, etc…)
El problema es que en vez de hacer todo esto junto y estratégicamente lo hacen de forma suelta y por ende muchas veces desorganizada. Una idea que os propongo es la siguiente:
- Aumento de comunidad – esto te lo recomiendo por dos razones, la primera la más obvia, que es para tener mayor alcance y la segunda porque los nuevos fans siempre están más abierto a tus próximos contenidos que otros que llevan más tiempo y quizás no están del todo fidelizados.
- Promoción – en vez de limitarte a un anuncio genera varios con diferentes mensajes y diseños.
- Recuerdo – es que prepares una campaña para usuarios que en el paso han mostrado un determinado interés, servirá como recuerdo y normalmente funciona muy bien.
Inversión publicitaria
Aquí es donde viene la parte problemática, nunca tienes presupuesto y si tienes es muy reducidos y no sabes cómo priorizar, yo te traeré un ejemplo para ayudarte. Vamos a imaginar que tu objetivo es vender y aprovechas Facebook como un canal más de exposición. Dado este caso mi recomendación sería la siguiente:
- Anuncios – para promocionar en sentido genera los productos que vendes.
- Publicaciones promocionadas – para destacar y distribuir de forma pagada aquellos contenidos relacionados a la venta de tus productos.
- Aumento de fans – es la menor porción, porque a raíz de crear buenos anuncios y buenas publicaciones también aumentas fans de forma indirecta.
Campañas publicitarias que quizás NO CONOCES ni te has planteado NUNCA
Lo típico es que hagas tus anuncios decidiendo el formato que más te encaja y luego segmentando por intereses demográficos ¿verdad?
Sin embargo hay un mundo más allá de lo básico y convencional que se llama Custom Audience que te ayuda a importar la audiencia (público) que tienes en otros canales de tu marca a Facebook. Me explico mejor con un ejemplo, con esta funcionalidad podrías importar los suscriptores de tu newsletter y hacer una campaña sólo para ellos y aún más concreto a los que abrieron tu último correo. A estos le lanzas un anuncios que funcionaría como recordatorio de aquello que le propusiste en email marketing. ¿A qué es genial?
Checklist de Publicidad
- Tus objetivos son claros
- Los anuncios cumplen con los objetivos
- El lugar de conversión está optimizado
- El copy es atractivo y entendible
- Tus anuncios son medibles
- Has generado más de una opción de anuncio
- No tienen falta ortográficas los anuncios
No comment yet, add your voice below!