Publicado por: Edwynn Flores Etiquetas: Comentarios: 0 Fecha de Publicación: diciembre 13, 2016

Integrando el Marketing digital para las pymes

t3320120509largenote1

¿Qué es el Marketing Digital?

Es un sistema que mezcla a todas las herramientas digitales en un plan estratégico integral en busca de objetivos concretos para el negocio.

¿Por qué es importante para las PYMES?

La importancia del uso del marketing digital para las PYMES no radica en una moda o tendencia, radica en el cambio en la forma que el consumidor hoy en día se informa y toma decisiones de compra. En los canales que utiliza para este proceso.

¿Cuáles son los elementos básicos que requiere una PYME que quiere usar el Marketing Digital?

Lo primero que requiere una PYME es entender qué es el Marketing Online y cómo funciona. Aún me topo con muchas empresas que piensan que el Marketing Digital es el uso de redes sociales, y listo. Así que el primer paso es la CAPACITACIÓN, independientemente de si contratas externamente o no a una empresa especializada, las PYMES deben saber de qué se trata todo esto.

Las PYMES deben tener claro que el Marketing Digital es un sistema que debe integrar varias herramientas para tener una presencia total en internet, para poder ser encontrado por sus clientes, para generar leads, para vender.
Los elementos mínimos que requieren para generar este sistema son:
Una página web orientada al cliente y por ende, a los buscadores. Que esté estructurada para ser una máquina que convierta visitas en leads y leads en clientes.

Una plataforma de contenido, es decir, un Blog que proporcione información de mucho valor y utilidad para su mercado, que los ayude a posicionarse como expertos en su área de negocio y que permita llevar más tráfico a su sitio.

Redes Sociales adecuadas para el tipo de mercado al que vas dirigido, que te ayuden a amplificar tus mensajes y contenido. Que te acerquen a tu mercado y te permitan generar engagement y comunidad en torno a temas comunes y asociados con tu negocio.
Hay más elementos por supuesto a considerar como el SEO, SEM, Mobile Marketing, Local Search, etc. Pero esto ya dependerá de la estrategia elegida, los objetivos e inclusive la propia marca.

¿Es necesario que el empresario opere su propio marketing digital o es mejor que lo contrate por fuera?

Dividamos la respuesta en dos partes: la parte estratégica y la operativa.

Con respecto a la parte estratégica definitivamente sí recomiendo que se contrate a un especialista que desarrolle un plan estratégico e integral, que apoye en la definición de objetivos, canales, mensajes, contenidos y activaciones.

De este plan se deriva la parte operativa y es aquí donde se puede tomar la decisión de hacerlo internamente o de contratar a un externo. Yo en lo personal les recomiendo a las empresas que capaciten a la persona o personas idóneas de su empresa y que operen su propio marketing digital, ya que nadie mejor que ellas conocen la personalidad de la marca, sus procesos, su filosofía y cultura, nadie mejor que ellos mismos para generar engagement y comunidad con su merado meta.

¿Qué recomendaciones le harías a las PYMES que quieran entrar a este mundo online?

Insisto en que la primera es la CAPACITACIÓN, conocer de qué se trata y dimensionar el trabajo que requiere para que funcione.
La segunda parte sería contactar a un especialista para que oriente a la empresa y le desarrolle una estrategia online integral.
Espero que esta información les sirva y si les gusto, pues a compartirla.
Saludos.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *