¿Qué son los Micro Momentos de Google?

Es un hecho que la tecnología, conforme va cambiando y evolucionando, nos da acceso a nuevas herramientas de marketing que van de la mano con los cambios y tendencias de compra que experimentan los consumidores.

Hoy en día, los consumidores tienen constante a su smartphone, un dispositivo que además de hacer llamadas, enviar mensajes y descargar apps, también permite buscar información y hacer cualquier tipo de consultas, en especial cuando surge una necesidad o quieren comprar cualquier producto o servicio.

Una estadística que nos demuestra una prueba de ello es que el 82% de los consumidores revisa su teléfono celular (y consulta información) cuando se encuentran en la tienda dispuestos a hacer cualquier tipo de compra.

Los micro momentos de Google

Esto es un ejemplo de lo que Google llama un micro momento. Ese instante en donde consultas tu teléfono celular buscando información para resolver un problema o necesidad.

Existen otro tipo de micro momentos, por ejemplo:

1.- Buscar producto/servicio para realizar una actividad.

Ejemplo: buscar una app para medir desempeño antes de salir a correr.

2.- Buscar información sobre necesidad de producto.

Ejemplo: Tu nueva computadora ya no sirve bien y necesitas un cambio. ¿Qué haces? Buscas en Google algo como “mejores laptops económicas”.

3.- Emergencias en el momento.

Tienes un problema mecánico con tu automóvil y buscas en Google desde tu teléfono la solución. Te duele la muela y buscas un servicio de dentista urgente.

4.- Buscar experiencias / servicios.

Ejemplo: acaba de llegar tu mejor amigo(a) y quieren comer algo delicioso. Buscan en Google “mejores restaurantes de sushi” en tu ciudad y listo.

5.- Aprender hacer algo.

Ejemplo: quieres preparar una deliciosa receta de comida japonesa para impresionar a tus amigos. Para lograrlo, buscas las instrucciones y receta completa en Google.

Todos estos ejemplos son micro momentos en los que las personas hacen búsquedas en su teléfono celular y donde tú como negocio o empresa tienes la oportunidad de aparecer como la solución a lo que están buscando.

¿Cómo funcionan los micro momentos?

Esto lo puedes lograr de diferentes formas, dependiendo de qué es lo que tu consumidor esté buscando.

Por ejemplo, un posible cliente puede buscar un producto directo en el buscador de Google y podrá tener en la misma página de resultados de Google enlaces con tu producto, precio y descripción para que finalice la compra en un par de clics.

¿Lo has visto? Busca “laptop” en Google y podrás ver distintas opciones de diferentes tiendas y precios tanto de anuncios de búsqueda como anuncios de Google Shopping.

busqueda-en-google-micro-momentos

Otro ejemplo puede ser más enfocado al marketing de contenidos. Digamos que vendes un curso de cocina mexicana y un cliente hace una búsqueda sobre cómo preparar un delicioso mole tradicional. En ese momento se encuentra con un video-tutorial que publicaste en Youtube, lo visita, hace el mole en base a tu receta y todo resulta ser un éxito.

La persona visita tu página, se suscribe y eventualmente compra tu curso.

Gracias al marketing de contenidos es que pudiste transformar un micro momento en un cliente. - 1

Suena excelente, ¿no es así?

Te comparto rápidamente tres estrategias directas de Google para sacarle el máximo a los micro momentos:

  • Presencia. Debes anticipar estos micro momentos de tus usuarios en tu nicho o industria y después comprometerte a estar ahí para ayudarlos cuando estos ocurren
  • Sé útil. Debes ser relevante y ofrecer soluciones a las necesidades que buscan resolver tus usuarios en estos micro momentos. De esta forma tendrán la respuestas precisas a lo que buscan.
  • Sé rápido. Por algo se llaman micro momentos. Al hacer cualquier búsqueda, los usuarios quieren soluciones inmediatas, por lo que la experiencia que les debemos ofrecer debe ser rápida, directa y sin complicaciones.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a los micro momentos?

Toda esta información suena excelente, pero puede que te estés preguntando cómo realmente poner en práctica estas estrategias y estar ahí cuando surjan los micro momentos en tus usuarios.

Te dejo algunos consejos y un enlace para que descargues la guía oficial directa de Google:

1. Crea un mapa de micro momentos. Para tener una visión real, dibuja un mapa en donde pongas exactamente en cuáles momentos pueden surgir los micro momentos en tus prospectos y/o clientes. Mientras más claro tengas esto, mucho mejor.

2. Ponte en los zapatos de tu cliente. ¿Cómo se siente tu usuario cuando tiene estas necesidades en micro momentos? Quiere una solución rápida y eficaz. Eso es lo que siempre hay que buscar ofrecer.

3. Considera todas las opciones. Los micro momentos, como vimos, suelen aparecer en diferentes formas y bajo distintos contextos. ¿Estás ahí en cada uno de ellos? Realiza una búsqueda de las palabras clave más buscadas en tu nicho o industria y revisa los resultados. Si no apareces, es momento de tomar acción.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en las redes sociales o dejarme un comentario en la parte de abajo. Si deseas aparecer en los micro momentos de Google puedes darle clic a la sección de abajo y solicitar una cotización.

Saludos.

anunciarse en google adwords

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *