pasos para hacer seo en mexico

¿Cómo hacer SEO a mi página web sin complicaciones?

SEO, es definido como las acciones destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, de manera natural, aplicando diversas tareas de optimización. Se trata pues, de una disciplina enormemente importante dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, pues determinará su visibilidad en el medio de Internet.

Por lo general,

El tráfico de nuestra  web será proporcional a la posición que ocupe en los buscadores - 1

o dicho de otra manera, cuanto más optimización hagas en tu página web para los motores de búsqueda, más tráfico generarás.

¿Por qué hacer SEO a mi página web?

porque hacer seo a mi web

Te dejo 5 puntos con los que entenderás mucho mejor porque el SEO es tan importante:

  • Cuando los usuarios de Internet buscan información, servicios o productos para comprar, 8 de cada 10 confían en los motores de búsqueda, no es una simple navegación.
  • El 85% de estos navegantes no hacen click en enlaces de pago (anuncios)
  • El 63% de los enlaces que se encuentran de forma natural en la parte superior de los motores de búsqueda, obtienen clicks.
  • Al ser encontrado naturalmente en la parte superior (debido a SEO, no pago) convierte un 30% mayor (= dinero trae 30% más).
  • En el último año, los costes del PPC (pago por clic) han crecido un 37%, y van en aumento debido a la gran demanda que tienen.

En conclusión, esta estrategia SEO (posicionamiento web) facilita a los motores de búsqueda el poder de encontrar y clasificar mejor el contenido de su web, para que sus clientes potenciales puedan encontrarlo en Google mediante una búsqueda.

Ahora ya sabiendo la importancia del posicionamiento web en buscadores, te voy a contar como puedes realizar tu primer campaña SEO en 6 pasos.

#1 Conocer qué es una palabras clave

palabra clave en seo

Lo primero que tienes que saber es que, si no hay investigación de palabras clave, no hay SEO. ¡NO LO OLVIDES!

¿Por qué? Pues porque las palabras clave son las piedras angulares de cualquier campaña SEO. Vamos a profundizar un poco más en el tema:

¿Qué es una palabra clave para el SEO?

Es una palabra que los usuarios escriben en los motores de búsqueda para buscar productos, servicios o información.

Por ejemplo, si buscas esta guía de posicionamiento web, la buscarás poniendo “¿Cómo hacer SEO a mi página web?” 0 “hacer SEO a mi web”, y no poniendo el título entero ¿verdad?. Pues eso significa que “hacer”y “mi página web” son palabras clave de mi publicación, y que tengo que potenciarlas si quiero posicionarme de forma natural en los primeros puestos de los buscadores. Después está la lucha que haya por esas palabras clave por parte de mi competencia, no es lo mismo posicionar la palabra “auto” o “receta” que la palabra “tenedor” o “cuchara”.

Entre 2 y 3 palabras clave es donde esta la optimización en buscadores.

Para saber la posición que ocupa una palabra clave, te dejo esta magnifica aplicación para celulares, si lo leiste bien para celulares. Puedes irte a la play store y buscar SERPmojo. La aplicación se usa por si sola. Solo deber agregar tu página web y colocar el lugar donde te encuentras y las palabras clave por las cuales deseas aparecer en Google. También hace una busqueda en Yahoo y Bing. Esta herramienta es sensacional en su versión gratuita y pronto tendrás el review en otro post acerca de su versión de pago.

Como es un trabajo al que hay que dedicarlo muchas horas, he creado una guía de 5 pasos para crear una campaña SEO desde cero, para que te ayude a posicionar tu página web:

#2 Estudiar de tu página web

analisis de posicionamiento web

En la fase de estudio de tu página web hay que estudiar el código fuente de la web (un poco tedioso sino eres programador),  atendiendo a aquellas partes que puedan dificultar la indexación de tu página web por parte de los buscadores, y habrá que modificarlo con el fin de mejorar dicha indexación. Si no eres experto en programación, puedes pedirle ayuda a un amigo o familiar, seguro que encontrarás a alguien que te apoye :)

Hay que intentar que:

  • La página sea semánticamente lo más descriptiva posible
  • Elegir muy bien las palabras clave que queremos posicionar
  • Los contenidos sean específicos para la página web
  • Actualizar los contenidos de manera frecuente

Para apoyarnos en este primer paso, tenemos las siguientes herramientas:

#3 Estudio de tu competencia

Es necesario optimizar tu página web por medio de un estudio de tu competencia, estudiando los nichos en las redes sociales, estudiando tus palabras clave a posicionar, estableciendo tus metas a lograr y los plazos de tiempo para lograr esas metas.

Para realizar ese estudio puedes usar las siguientes herramientas:

Las utilidades que se le pueden dar a este tipo de herramientas son:

  • Conocer los backlinks a tu página web o dominio
  • Conocer los backlinks a una página web de la competencia
  • Conocer los backlinks a una página web o dominio que quieres comprar
  • Conocer los backlinks para seguir los intercambios de enlaces o enlaces efectivamente conseguidos
  • Comparar tu páginas web con la de la competencia

Además hay realizar una lista de webs similares a la tuya, desde las cuales te puedan enlazar. Es importante que esta lista sea lo más completa posible, pero también realista, no esperemos enlaces de Grandes Empresas Influyentes si somos una empresa pequeña, ni tampoco de nuestra competencia directa, y nos será de gran utilidad en la siguiente fase. Normalmente, lo que recomiendo es buscar en directorios locales, dependiendo del lugar en donde se encuentra tu negocio. Por lo pronto, puedes iniciar dándote de alta en Google Maps y aquí te dejo el tutorial por su puesto : Anunciarme en Google Gratis.

#4 Hacer un mantenimiento constante

mantenimiento seo mexico

Creo que exagere con la imagen, jejejejeje. La optimización de una página web en buscadores no es algo que podamos hacer de manera puntual (como una campaña de publicidad, por ejemplo), sino que una vez hecho el trabajo, requiere de un mantenimiento constante y de por vida. Es una de las razones por las que una campaña SEO es costosa y duradera en el tiempo, pero no puede ser de otra manera, y aquí dos razones principales:

  1. Los motores de búsqueda van cambiando y actualizándose, por lo que hay que estar muy atento al rendimiento de las palabras clave pues el mismo puede variar de una temporada a otra.
  2. Al igual que nosotros realizamos la campaña, nuestra competencia también la hará, de modo que puede afectar a nuestro rendimiento y posicionamiento, por lo que otra vez repito que no hay que perder de vista el rendimiento de las palabras clave.

No dejes de leer la entrada “Factores que influyen en el posicionamiento web [Infografia]” para saber cuales son los puntos clave del SEO de una manera rápida.

#5 Medir los resultados

medir resultados seo a mi web

Por último, pero no por ello menos importante, la medición de los resultados. Para mí es el punto clave de toda campaña de SEO, pues es lo que nos permite aprender y mejorar. En este caso, la medición nos permitirá conocer el funcionamiento de nuestra página web, su visibilidad, como funciona, como responde y cómo podemos mejorarla.

Además veremos si todo el presupuesto destinado a este proceso ha dado sus frutos, y si nuestro posicionamiento es el esperado. También comprobaremos, si lo hemos dejado en manos ajenas, si la elección de las palabras clave ha sido la correcta y, por tanto, su conversión en ventas o visitas, dependiendo de nuestros objetivos.

Hay diversas herramientas que permiten hacer la medición:

  • Google Webmaster Tools. Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite a los creadores del sitio comprobar el estado de la indexación de la web y optimizar su posicionamiento/visibilidad, permitiéndoles entre otras cosas ajustar la frecuencia de indexación, enumerar los enlaces a páginas internas y externas, ver qué palabras clave han llevado a ese sitio, visualizar estadísticas y errores, etc.

¿Te atreves?

posicionamiento a mi web seo funciona

Dicho así, parece sencillo, pero me temo que en la práctica no lo será tanto, por ello hay un gran número de profesionales que se dedican al SEO, entre los que me incluyo. Mi consejo es que si no entiendes mucho ni tienes tiempo para aprender, no te la juegues mirando hacia otro lado y lo pongas en manos de profesionales, como esta Agencia SEO en México . Por otro lado, si te gusta y te ves capaz, espero que mi publicación te sirva de guía.

posicionamiento en buscadores mexico

Compartir contenido

Comment (1)

  • LineaGeek Reply

    He estado leyendo un rato tu blog, muy interesante todo, sigue así

    septiembre 13, 2017 at 3:13 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *