Posted by: Edwynn Flores Tags: , Comments: 0 Post Date: noviembre 27, 2017

Requisitos Legales para abrir una tienda online en México

En este artículo veremos de manera muy general los pasos y obligaciones recomendadas para abrir una tienda Online en México sin fallar en el intento.

En este artículo te vamos a mostrar algunos pasos a tener en cuenta y qué son realmente de utilidad al momento de vender por Internet con una tienda virtual.

1.- Apertura una tienda virtual sin complicaciones.

Aperturar una tienda online o tienda virtual en México conlleva el mismo proceso que en cualquier otro lugar, las variantes se dan en cuanto a los registros y requisitos necesarios para ser reconocida como empresa mexicana. Por lo tanto en este artículo abarcaremos de manera general los requisitos mínimos para crear una tienda online sin entrar en tanto enredo.

1.1.- Seleccionar una plataforma de comercio electrónico.

Seleccionar una  plataforma en la que se establecerá la tienda, forma la parte vital del proyecto: ya que en la actualidad existen cientos de plataformas de comercio electrónico en donde puedes subir tus productos o servicios a Internet.  Un ejemplo claro y que de seguro conoces es mercado Libre, la plataforma en México de más uso, aunque este tipo de plataformas parecen integrarlo todo, también tienen sus ventajas y desventajas.

Desventajas:

a) Tienes que pasar un proceso de verificación de identidad, lo cual pueden pasar días e incluso semanas en aprobar dicha verificación.

b) Este tipo de plataformas te cobran una comisión por cada venta que generes.

c) Tener una reputación en Mercado Libre cuesta trabajo y tiempo.

d) En algunos casos, hemos notado que no se posiciona en Google. Solo en su plataforma de Mercado Libre.

Ventajas:

a) Integración de sistemas de pagos sencillo y seguro.

b) Actualización de productos rápidos.

1.2.- Piensa bien y elije crear tu propia tienda online

Entonces por que debo de optar por una tienda online, diseñada por algún colega, amigo o agencia como nosotros.

La respuesta es bastante simple, tener tu propia plataforma de comercio electrónico o tienda online, te permite tener los mismos beneficios de Mercado Libre, y con las ventajas de que nosotros nunca te:

  • Nunca cobraremos comisiones por cada venta que generes.
  • Se requiere de un pago único y un mantenimiento casi de cero.
  • La plataforma de tienda virtual en muy fácil de administrar.
  • Obtienes los beneficios de posicionar tu página web en Google.
  • Tienes cero publicidad en tu sitio web, es decir sólo tu marca / empresa vende en ella y no hay más competidores o anunciantes dentro de tu página web.
  • La tienda virtual que contrates con nosotros te da la posibilidad de que quede a tu gusto y con los detalles, colores y tipografías de tu logotipo o identidad corporativa.

2.- Crear una acta constitutiva

Cuando ya se tiene la plataforma es necesario crear el Acta Constitutiva si no existe, en caso de que sea la tienda online de una empresa ya constituida este paso se omite y sólo se debe revisar que la redacción del Acta no presente ninguna limitación a la tienda online, durante este paso se da nombre a la tienda, se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los demás organismos necesarios de acuerdo al giro de la empresa.

2.1.- Registro de Marca

También es necesario registrar todos los nombres, logos y cualquier símbolo o representación característica de la empresa ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para asegurarse de que la empresa no será plagiada y estar protegidos en caso de que esto pase.

3.- Obligaciones de las empresas que venden en internet

En México existen varias obligaciones para las empresas que deben ser cubiertas sin importar si funcionan en una plano físico, por internet o en ambos al mismo tiempo. La obligación más conocida pero que más confusión causa es la de pagar, sin embargo las obligaciones son exactamente las mismas para todos los casos:

  • Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
  • Guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de la mercancía vendida.
  • Entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos en ley.
  • Realizar las declaraciones fiscales correspondientes.

Aunque es cierto que no existe una regulación específica para el comercio electrónico en México, esto no quiere decir de ninguna manera que no existan los parámetros necesarios para funcionar de manera adecuada. Las leyes mexicanas han buscado mantenerse a la vanguardia en este aspecto para facilitarle a los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones, al tiempo que tienen un mayor control en los ingresos y egresos existentes.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *